MISIONES Y FUNCIONES (Art. 5° Ley Nº 5136)

MISION. La Dirección de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios promoverá la colaboración con los todos Organos Juridiccionales competentes (Juzgados Federales de Primera Instancia, Tribunales Orales, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación Penal, Fiscalías Federales de Primera Instancia y Fiscalías de Cámara), que entiendan en casos de narcocriminalidad, aportando las denuncias e información colectada, los resultados de investigaciones encomendadas y procurará la cooperación mutua mediante convenios específicos con los entes detallados en la Ley. Como así también en caso de corresponder, se llevarán adelante idénticas acciones con la Justicia Ordinaria Provincial.

FUNCIONES. La Dirección de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Proyectar y gestionar la promoción de la cooperación con la Justicia Provincial y el Ministerio Público Fiscal, la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Nacional, especialmente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y con la procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC).

b) Proyectar y gestionar la suscripción con anuencia previa del Ministro de Seguridad y Justicia, programas y convenios en la materia, de cooperación mutua y recíproca, con las autoridades y Policías de las Provincias limítrofes, Fuerzas de Seguridad federales, Ministerio de Seguridad de la Nación, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Fronteras, Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el narcotráfico (SEDRONAR), Agencia Federal de inteligencia (AFI), Unidad de Información Financiera (UIF), y demás organismos provinciales o nacionales o internacionales involucrados en la lucha contra la narcocriminalidad.

c) Oficiar de coordinador de las áreas comprendidas en el desarrollo de los convenios o programas.

d) Realizar evaluaciones periódicas de impacto en el cumplimiento de los Programas y Convenios en vigencia y proponer modificaciones o la finalización.

e) Realizar el seguimiento permitido de las causas que sea de interés a la función de la SENAC y organizar un registro protocolizado de las causas y presentaciones.

f) Diseñar y organizar un Compendio de Tratados Internacionales, Legislación Nacional y Provincial de aplicación en la materia y proponer su actualización en jurisdicción provincial.