MISIONES Y FUNCIONES (Art. 5° Ley Nº 5136)

MISION. La Dirección de Inteligencia Narcocriminal tendrá como misión elaborar los informes periódicos de Inteligencia en materia narcocriminalidad, mediante la obtención, reunión,  sistematización y análisis de información generada en acciones que, por su naturaleza, magnitud, las consecuencias gravosas que pudiera acarrear, su peligrosidad o modalidades adoptadas, puedan contribuir, ser parte o actores del tráfico de drogas ilícitas y que ameriten su judicialización, activen el sistema de “alerta temprana” o contribuyan en investigaciones judiciales que le sean encomendadas a la SENAC, a la Policía de Río Negro o a título de colaboración con las Fuerzas Federales.

FUNCIONES. La Dirección de Inteligencia Narcocriminal tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Diseñar el Sistema de Información de Narcocriminalidad.

b) Planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia provincial en materia narcocriminal.

c) Coordinar la reunión y análisis de información criminal con la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario de la Provincia y con los organismos específicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en particular las Fuerzas de Seguridad Federales, la Secretaría de Fronteras y la Dirección de Inteligencia Criminal, el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, en particular el Servicio Penitenciario Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el narcotráfico (SEDRONAR), Unidad de Información Financiera (UIF) y las policías y demás organismos provinciales, nacionales o internacionales involucrados en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas que fuere menester previo acuerdo del Secretario.

d) Requerir a todos los órganos del Estado Provincial, como así también de las Entidades Públicas y Privadas, a nivel municipal, provincial y nacional, la información pública necesaria para el cumplimiento de la misión de la Secretaría.

e) Entender en la formación, capacitación, adiestramiento y actualización del personal perteneciente al área de la inteligencia criminal y participar en la capacitación superior del personal de la Policía de Río Negro, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal u otra alternativa institucional pública.

f) Diseñar, confeccionar, completar y actualizar permanentemente una Base de Datos de Ambiente que contenga la infraestructura de todo tipo a nivel Nacional, Provincial y Municipal de todo el territorio, autoridades, áreas y dependencias públicas.

g) Diseñar, confeccionar completar y actualizar una Base de Datos de Estadística Criminal y el Mapa del Delito de la provincia, con el aporte de la Policía de Río Negro y la colaboración de Los Tribunales competentes de la Provincia, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación y organismos internacionales en la materia, desagregando las de interés narcocriminal.

h) Diseñar y completar una Base de Datos actualizada de causas y Antecedentes Criminales con la colaboración de la Policía de Río Negro y los Tribunales competentes de la Justicia provincial y el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

i) Diseñar y desarrollar un laboratorio especializado en “modus operandi” narcocriminal.

j) Diseñar y desarrollar un área de seguimiento mediático nacional e Internacional, sobre publicaciones, estudios, pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales, operativos policiales en la materia Narcocriminalidad y registrarlos en una Base de Datos complementaria sobre antecedentes nacionales e internacionales de encausados y “modus operandi”.