ANEXO I

REGLAMENTACION LEY Nº 5.136

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1°.- La Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) tendrá a su cargo la coordinación de todas las acciones del Estado destinadas a combatir el tráfico y la comercialización ilegal de estupefacientes y aquellos delitos vinculados u originados por tal motivo.

Artículo 2°.- La SENAC, promoverá la elaboración de políticas públicas destinadas a abordar la narcocriminalidad en todas sus formas y metodologías.

Inciso a).- A los fines de la asistencia prevista respecto del Ministro de Seguridad y Justicia, se encargará de  detectar las debilidades en la capacidad operativa de los actores que combaten el tráfico y comercialización ilegal de estupefacientes como también realizar sugerencias tendientes a fortalecer a los organismos en lo relativo al equipamiento necesario para desarrollar la tarea, fundamentalmente equipos tecnológicos, capacitación, gestión de información, realización de tareas de inteligencia puntual, asignación de personal operativo, acciones de cooperación externa, adecuaciones normativas y toda medida destinada a dotar de mayor eficacia el cumplimiento de la ley.

En el marco de la formulación de estrategias, establecerá y dispondrá de sistemas de comunicación, basándose en la cercana relación con la ciudadanía que debe regir la temática, los cuales permitirán a la población suministrar información resguardando la identidad del aportante. Los medios previstos podrán ser telefónicos, vía web, mensajes de texto, correo postal o presentaciones de personas físicas o jurídicas, según resulten necesarios a consideración de la SENAC.

A fines de cumplimentar los objetivos de la Ley y la presente Reglamentación, la SENAC elaborará y propondrá anualmente al Ministro de Seguridad y Justicia la planificación de su gestión, quien establecerá una agenda cronológica del desarrollo de las áreas y su producción y supervisará su cumplimiento.

Inciso b).- La aplicación de los planes, programas y convenios suscriptos y/o ratificados por la Provincia de Rio Negro, atinentes a la prevención, control y tráfico ilícito de drogas y precursores químicos, serán coordinados y supervisados por la SENAC, la que informará periódicamente al Ministro de Seguridad y Justicia sobre las condiciones de su aplicación, poniendo en su conocimiento los casos en que fuera necesario realizar correcciones, actualizaciones o el cese en la vigencia de los mismos.

Incisos c) y f).- La SENAC diseñará, desarrollará y actualizará periódicamente, a través de la Dirección de Inteligencia de Narcocriminal, las Bases de Datos necesarias para su funcionamiento, que serán integradas por información debidamente requerida a organismos dependientes del Poder Ejecutivo de la Provincia y entes descentralizados.

La función de las Bases de Datos será aportar una fuente actualizada de información que permita contribuir a las investigaciones encomendadas, generar alertas tempranas, cooperar en el despliegue territorial operativo y brindar estadísticas confiables e indicadores de gestión.

Serán incorporados a las Bases de Datos, los aportes provenientes de intervenciones policiales relativas a la narcocriminalidad y delitos conexos, en un formato que permita elaborar un Mapa del Delito Narcocriminal, reuniendo información sobre antecedentes criminales, trazabilidad, “modus operandi” de grupos de criminalidad organizada, bandas o individuos dedicados a la elaboración, almacenamiento, tráfico y comercialización de drogas ilegales.

Serán también parte integrante de las Bases de Datos, los aportes producidos por el Gobierno Nacional, de los cuales se tomará conocimiento en virtud de los convenios de cooperación para la provisión e intercambio de datos, información y estadísticas que al efecto se celebren.

A los fines de lograr mayor operatividad, todas las dependencias, organismos y entes del Poder Ejecutivo deberán prestar colaboración y brindar la información que la SENAC requiera para el cumplimiento de su misión.

Inciso d).- La intervención de la SENAC en la capacitación específica del personal policial afectado a tareas relacionadas a la narcocriminalidad estará orientada a la detección de necesidades de capacitación, la formulación del diseño curricular, el perfeccionamiento y actualización de los contenidos temáticos, la definición del perfil de ingreso como así también del perfil de egreso deseable y la evaluación de impacto de los programas de formación.

Se promoverá la celebración de convenios de cooperación con fuerzas de seguridad federales, organismos nacionales e internacionales, universidades, instituciones educativas y ONGs, para la realización o inclusión en cursos de capacitación, perfeccionamiento o especialización en narcocriminalidad del personal policial operativo y personal de la SENAC. Todo ello, sin perjuicio del diseño y organización de capacitaciones con recursos e instituciones de la Provincia.

Inciso e).- La información deberá incluir todos los inmuebles propios, rentados o asignados por convenio que estén afectados al Estado Provincial, con la nómina de autoridades y teléfonos de contacto.

Inciso g).- La SENAC organizará un Registro Compendiado de Tratados Internacionales, Legislación Nacional y Provincial relativos a la narcocriminalidad. Asimismo, diseñará un Registro de Publicaciones Especializadas con material técnico elaborado por instituciones y personas expertas en la materia, con debida atención a las actualizaciones del Registro Nacional de Precursores Químicos creado por Ley N° 26.045.

Inciso h).- La información recibida a través de los medios mencionados en el Inciso a) se remitirá al órgano juridiccional correspondiente, por medio de la Dirección de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios, a los fines de que inicie las acciones que correspondan.

Artículo 3°.- El Comité Operativo se avocará al intercambio y cruzamiento de información sobre casos de narcocriminalidad en particular, a fines de definir estrategias de intervención y acción de la fuerza policial en las investigaciones en curso o en asuntos encomendados por organismos jurisdiccionales.

El Comité Operativo se reunirá con periodicidad mensual a efectos de mantener actualizada la información y el seguimiento de casos o cuando fuera convocado por el Ministro de Seguridad y Justicia, el Secretario de Narcocriminalidad o a solicitud del Jefe de Policía con el propósito de definir intervenciones urgentes o inmediatas de la Policía de Rio Negro o la SENAC.

De las reuniones del Comité Operativo se labrará un acta sucinta que contendrá día, hora, funcionarios presentes y temas tratados, la cual será archivada con carácter reservado en la SENAC.

La función de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Rio Negro en el Comité Operativo será ejercida por el responsable del actual Departamento de Toxicomanía o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 4°.- Los Convenios suscriptos serán protocolizados, registrados y resguardados en la SENAC.

Artículo 5º.- Corresponde al Anexo II de la presente reglamentación.

Artículo 6°.- Se encomienda a los Ministros de Seguridad y Justicia y Economía coordinar la reasignación de las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de la SENAC en el presente ejercicio.

Artículo 7°.- A fines de dar resguardo a los datos que se recepten, procesen y analicen, todo el personal afectado a la SENAC, en cualquier forma y nivel de relación laboral, sea que se encuentren en planta permanente, planta transitoria, personal temporal, adscripto o en comisión, deberá suscribir un compromiso de confidencialidad previo a su ingreso, que será condición excluyente para cumplir funciones en la dependencia.