Se judicializaron más de 150 denuncias recibidas a través del 0800-droga

Ésa es una de las conclusiones que sacó la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro por las comunicaciones anónimas de toda la provincia.Este año Roca es la ciudad con más registros de llamadas.

La policía rionegrina encontró en el 0800-droga un aliado para la guerra contra el narcomenudeo en la provincia. A través de esta herramienta en lo que va del año se remitieron más de 150 denuncias a la Justicia Federal, que representan el 64% de las llamadas realizadas. Roca es la ciudad que más denuncias registra, igualando la cantidad de llamados que se hicieron en todo el 2016.

La Dirección de Inteligencia de Narcocriminalidad, dependiente del ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, elaboró un detallado informe de las denuncias que se han recepcionado en los primeros cinco meses del año, y lo comparó con las estadísticas del año pasado.

Así surge que este años ya se recibieron 229 llamadas al 0800-droga (0800-333-4124), de las cuales el 64% se convirtieron en denuncias judicializadas y mientras que el 36% restante fueron inconsistentes (no lograron aportar información ya sea porque no brindaron datos sobre la posible comisión de un delito o hubo problemas técnicos como el corte de la llamada).

El Secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, explicó que “es importante que la población tenga confianza en el sistema de denuncias, y para ello garantizamos el absoluto anonimato y gratuidad del mismo. Es necesario que los vecinos sepan que posteriormente a la llamada, no se van a realizar allanamientos de manera instantánea, sino que la llamada es una posibilidad de abrir un proceso de investigación, a los fines de recolectar pruebas suficientes como para el dictado de una sentencia condenatoria”.

Durante el 2016 Bariloche fue la ciudad con más denuncias a través de esta línea telefónica gratuita, con 78 llamado. Lo siguió Viedma con 47 y Roca con 35.

En los cinco primeros meses del 2017, Roca está al frente del ranking con 35 denuncias, y luego aparecen Cipolletti con 28 y Bariloche con 16.

Según explicó la licenciada Lucía Camardón, a cargo del área de Inteligencia de Narcocriminalidad, “las denuncias al 0800-droga registran un comportamiento estacional, dado que habitualmente se observa una tendencia decreciente entre los meses de marzo a junio, iniciándose un ciclo ascendente de junio a febrero. El mayor volumen de denuncias generalmente se concentra entre los meses de diciembre a marzo”.

Otro dato que se desprende del informe es que las denuncias se realizan mayoritariamente en la franja horaria de 9 a 14, siendo el pico máximo entre las 11 y las 12. En segundo lugar de preponderancia es el de las 15 a 22.

“No hay elementos que nos permitan decir que hay una mayor actividad de narcomenudeo, pero sí podemos decir que a partir de la mayor difusión de esta herramienta, hay más denuncias. No se difunde ningún dato de las personas que llaman, y recomendamos no comentar con nadie que se hizo una denuncia”, agregó Díaz.

El uso del 0800-334124 es gratuito y anónimo. Luego del llamado se activan las investigaciones, se juntan pruebas y se hacen allanamientos.